LAS TRADICIONES QUE NO AMAN A LAS MUJERES by M.ª Teresa Gómez-Limón & Isabel González

LAS TRADICIONES QUE NO AMAN A LAS MUJERES by M.ª Teresa Gómez-Limón & Isabel González

autor:M.ª Teresa Gómez-Limón & Isabel González
La lengua: spa
Format: epub
editor: AKAL
publicado: 2012-03-27T00:00:00+00:00


La violencia sexual contra las mujeres y las niñas, que incluye actos como la violación o la esclavitud, es uno de los tipos de violencia de género que se produce de forma masiva en los conflictos armados y las guerras. La diferencia conceptual entre 'conflicto armado' y 'guerra' consiste en que un conflicto armado sólo puede considerarse guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal. Sin embargo, la doctrina militar de los Estados Unidos no hace distinción alguna, refiriéndose a los conflictos armados como guerras de cuarta generación, y en muchos instrumentos internacionales, como los Convenios de Ginebra, se utiliza el término 'conflicto armado'. Por esa razón, nosotros utilizaremos indistintamente los términos 'conflicto armado' o 'guerra' para referirnos al mismo concepto.

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos y supone el enfrentamiento organizado de grupos armados, con el fin de controlar recursos naturales o humanos y dirimir disputas económicas o territoriales, para lo cual se trata de alcanzar el desarme, el sometimiento y la destrucción del enemigo. Durante toda su historia, el ser humano ha recurrido a la guerra, por lo que ésta ha estado presente en todas las culturas y regiones del mundo. Sin embargo, los conflictos armados han cambiado mucho a lo largo de la historia; así las guerras tradicionales entre ejércitos han sido sustituidas por conflictos internos y étnicos, donde los civiles se han convertido en el blanco de los ataques y donde los crímenes contra la humanidad y el genocidio no son un medio, sino un objetivo del propio conflicto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) [2], desde la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha del informe (2003), hubo un total de 190 conflictos armados, de los cuales solamente uno de ellos fue entre Estados y muchos de ellos han tenido lugar en países en desarrollo.

En todas las guerras han existido actos de violencia sexual, de lo que se pueden poner múltiples ejemplos, empezando por el Imperio romano, cuyos soldados, a pesar de poseer un derecho muy desarrollado, no lo aplicaban a los pueblos invadidos; en el siglo VIII, durante la guerra con Escocia, los soldados ingleses violaron a las mujeres escocesas; más tarde, en el siglo XII, los cruzados violaron a las mujeres en nombre de la religión; durante la Primera Guerra Mundial, los soldados del ejército alemán violaron a las mujeres como un arma de terror y el ejército soviético también utilizó la violación de mujeres como un arma de venganza. Ximena Bedregal hace una descripción sobre el uso de la violencia sexual:

En toda la historia de las guerras, las mujeres han sido uno de los botines de los guerreros. Junto a los tesoros y alimentos, las mujeres son otro de los 'objetos' que los vencedores podían tomar a la fuerza como premio a sus triunfos y esfuerzos en los campos de la muerte [...]. Los penes de los varones guerreros más poderosos se transforman en una poderosa arma contra el 'honor' de los varones enemigos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.